Tablas de estatura, peso e IMC

madres_desarrollo_salud

Las tablas o los gráficos en los que se detalla la evolución del peso, la estatura y el IMC (Índice de Masa Corporal), son herramientas indispensables para comprobar el correcto desarrollo de los bebés y los niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica estas tablas que son de gran utilidad para comprobar el crecimiento de todos los niños del mundo, con ellas se evalúa las medidas desde el nacimiento hasta los cinco años de edad diferenciando entre niños y niñas.

En las gráficas podemos encontrar varias curvas (líneas o trazos de diversos colores). Cada curva se corresponde con un número o percentil, siendo el número “0” la medida más idónea. Pero existen muchos factores que inciden en el peso, la estatura o el IMC de los niños como pueden ser la herencia genética, la raza, la nutrición o la salud del niño, por eso, en las gráficas podemos observar curvas de desarrollo tanto por encima como por debajo de la curva del número 0. Así podemos hablar del percentil “2” (si el niño está 2 puntos por encima de la media) o percentil “-2” (si el niño está 2 puntos por debajo de la media).

Pero quizá lo más importante de la gráfica, a parte de analizar en que punto de desarrollo se encuentra nuestro hijo, es ver su evolución, es decir, si la curva sigue su trazo de forma paralela a las establecidas o por el contrario tiene ascensos o descensos importantes.

Es recomendable ir creando nuestra propia gráfica. Puedes  imprimir las que aquí ofrecemos (haz clic en cada una de ellas para ampliarlas y poder imprimirlas), e ir anotando mediante puntos el peso, la estatura y el IMC de tu hijo. Luego une todos los puntos con una línea y obtendrás su curva de crecimiento. Es posible que durante un periodo de enfermedad tu hijo presente un descenso del peso y un estancamiento en la estatura pero después de superar la enfermedad lo normal es que se recupere y la curva siga su trayectoria en ascenso.

Tablas de estatura

tabla de estatura altura para niñas

tabla de estatura altura para niños


_________________________________________________________________________________________

Tablas de peso

tabla de peso para niña

tabla de peso para niño




________________________________________________________________________________________

Tablas de índice de masa corporal

tabla de IMC indice de masa corporal para niñas

tabla de IMC indice de masa corporal para niños

________________________________________________________________________________________

Calcular el índice de masa corporal

Actualmente se utiliza un parámetro que define cuantitativamente el nivel de obesidad, es el índice de masa corporal (IMC), y es el resultado de dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros (IMC=kg/m2). Este cálculo se aplica a personas adultas, y se dice que hay sobrepeso si el valor resultante de la fórmula es superior a 25 y obesidad si supera el 30, pero en los niños solo sirve de orientación siendo más fiable consultar las tablas de IMC que indican el sobrepeso en función del percentil idóneo (entre 15 y 17).

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Sobrepeso y obesidad infantil
Niños, ¿comen todo lo que necesitan?
Cuando no quieren comer de todo
Qué hacer para que coman verdura
Empezar el día con un buen desayuno

_____________________________________________________________________________________

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

23 Comentarios to “Tablas de estatura, peso e IMC”

  1. Anónimo dice:

    mi hija tiene 8 año con 8 meses mide 1.36 y pesa 32 kilos
    me gustaria saber si esta pasada de peso y por cuanto

  2. admin dice:

    Hola. Tu hija se encuentra entre el percentil 0 y 2 tanto en peso como estatura, es decir, tu hija es más alta que la media y por tanto también pesa algo más que la media, pero dentro de la normalidad. Si la ves bien y sana no hace falta que te preocupes.

  3. Anónimo dice:

    mi hijo acaba de cumplir 11 años pero esta pesando 69 kilos y mide 1.70 mts yo mido igual 1.70 y mi esposo 1.82 mts por lo cual pensamos que tiene un mucho sobrepeso pero ¿cuanto?

  4. admin dice:

    Hola. Tu hijo es más alto que la media y también su peso está por encima de la media lógicamente (aunque en realidad hay que tener en cuenta factores como raza, región, herencia genética para ver si su evolución es la que corresponde). Es su pediatra el que mejor va a determinar el peso idóneo para tu hijo, los kilos que debería perder (si es que lo necesita), y cómo ha de hacerlo. La alimentación y la nutrición es un tema muy serio, y tu hijo está en pleno desarrollo, por lo que hay que tener mucho cuidado. Por eso, es mejor que te asesore su pediatra.

  5. Anónimo dice:

    mi bebita tiene 3 meses, pesa 5 kilos 100 grams, y mide 60 centimetros, el pediatra nos dijo que aun esta baja de peso.es correcto?

  6. admin dice:

    Hola. Según los gráficos de OMS el peso idóneo para un bebé de 60 centímetros sería 6 kilos. Pero no te alarmes ni te preocupes en esceso, pues los bebés tienen meses que engordan más que otros, depende a veces si ha sufrido alguna enfermedad, incluso la genética (de padres delgados bebés delgados). Dale tiempo y sigue su evolución todos los meses, a través de las tablas de crecimiento, para ver si recupera peso. También es cierto que cuando empiezan con los cereales y alimentación sólida recuperan peso (pero no adelantes la introducción), cuando empiezan a gatear pierden algo de peso (por la actividad), después de una enfermedad lo normal es que recuperen peso… como ves no siempre tienen que cumplir con exactitud la curva de crecimiento.

  7. Anónimo dice:

    Mi hija tiene 8 años y mide 1.52 cmts. peso 38 Kgs., ya se que es dificil calcular, pero su padre mide 1,99 cmts., le saca la cabeza a todas las compañeras de su clase, cuanto puede medir de mayor??

  8. Anónimo dice:

    Hola. Es dificil de determinar, hacer un promedio de la estatura de los padres y restar algunos centímetros (entre 5 y 10), es una forma que tienen algunos de pronosticar la altura (en los chicos hay que sumar unos centímetros en vez de restar). Pero también influye el inicio de la menstruación, si le viene muy jovencita le frenará el crecimiento (llegando a sumar unos 8 cm más desde que su primera menstruación).

  9. Anónimo dice:

    HOLA EXELENTE PAGINA. MI HIJITO TIENE 4 AÑOS 6 MESES Y JUSTO HOY LO PESE Y ME INDICARON QUE PESA 16 KGS Y MIDE 102 CENTIMETROS. ME PREGUNTO SI ESTARA BAJO DE PESO Y BAJO EN ESTATURA…

  10. admin dice:

    Hola. Tu hijo está algo por debajo de la media, pero eso no significa que te tenga que coger peso o que sea bajito. Seguro que en el cole no es de los más altos pero tampoco el más bajito. No debes preocuparte, está compensado su peso con su estatura y si está sano es suficiente. Ten en cuenta que las gráficas son estadísticas, que hay que tener en cuenta la herencia genética (si no sois muy altos tu hijo difícilmente lo será). Además los niños tienen “estirones” temporadas que crecen más y temporadas algo más estancadas.

  11. Anónimo dice:

    mi sobrino mide 1.06 mts. y pesa 36 kilos todos nos dicen que es alto para su edad pero lo que si lo vemos es delgado para la estatura pero que relacion tiene el realmente?

  12. Anónimo dice:

    Hola,tengo una niña de 6 años 3 meses pesa 17.800 Kg y mide1.13 quisiera saber si esta bien de peso y estatura de acuerdo a la edad que tiene

  13. admin dice:

    Hola. El peso de tu hija está algo bajo en relación con su altura, además de estar en genral algo por debajo de la media. Pero recuerda que no todos los niños tienen que estar justo en la “media” sino que para ello hay una franja de máximos y mínimos establecidos. Lo mejor siempre es que su pediatra le haga una valoración.

  14. Anónimo dice:

    Hola, mi hijo va a cumplir 14 meses y pesa 12 kilos y mide 80 cms, es bueno someterlo algún tipo de regimen..gracias

  15. admin dice:

    Hola. Siempre es el pediatra el que tiene que evaluar el historial completo de tu hijo. Nunca lo pongas a régimen sin un control y una pauta previa del pediatra, que será el que estudiará el crecimiento de tu hijo y determinará si hay que hacer algún ajuste en su alimentación para evitar un sobrepeso infantil.

  16. Anónimo dice:

    mi hijo pesa 18 kilos y mide 101 cm esta bien

  17. admin dice:

    Hola. No indicas la edad de tu hijo. El peso no está en relación con la estatura (o viceversa dependiendo de la edad). Deberías consultarle al pediatra sobre el correcto desarrollo de tu hijo.

  18. Anónimo dice:

    hola mi hija nacio con 2.600kilos,y ahora tiene 13meses y pesa 7.460kilos mide 74cm quiero q puedo hacer para que me aumente de peso.gracias

  19. admin dice:

    Hola. Tu hija está algo por debajo de su peso en relación a la altura, pero no está tampoco en un percentil muy bajo, simplemente es delgadita. Ahora que empieza a caminar es cuando se engordan menos (por la actividad) pero también suelen comer más (necesitan más energía). Los niños tienen ritmos, unos meses engordan más que otros, y también estirones, hay meses que crecen más que otros, en función de su desarrollo, si han estado malitos, etc. No te agobies, si el pediatra no te ha dado ninguna pauta es porque lo ve normal. Sigue con su alimentación, si estás introduciendo nuevas texturas o alimentos no hagas un cambio radical y sigue dándole también la alimentación que estaba tomando (y lo nuevo es un añadido para que se vaya acostumbrando). No es momento de que se deje la comida en el plato pero tampoco la fuerces. Si tu hija está bien, es sana (no enferma a menuda ni sufre de diarreas) y es feliz, es el mejor signo de su salud. Debemos aprender a que los niños comen lo que necesitan y no podemos forzar su metabolismo.

  20. Anónimo dice:

    hola, quisiera saber como esta mi hija, pues ella tiene 2 años y pesa 11 kilos; ademas, que puedo hacer para que gane mas peso, pues ella come bastante pero desde bebe ha estado con un peso por debajo de lo normal, que debo hacer.
    gracias!!

  21. admin dice:

    Hola, con 2 años y 11 kilos tu hija está en su peso correcto, no pones la altura, al menos que sea más alta de normal no veo ningún problema.

  22. Anónimo dice:

    mi bebe tiene 8 meses y 1 semana y pesa 8 kilos y mide 70 cm, quisiera saber si esta bien de peso y estatura. gracias

  23. admin dice:

    Hola, según las tablas, tu hijo está perfecto.