Contracciones de Braxton Hicks

5426527-d-embarazada

A partir del quinto o sexto mes de gestación puedes notar como tu vientre se contrae y se endurece. Son las conocidas contracciones de Braxton Hicks, y no son más que contracciones uterinas que sirven para preparar al útero para el parto.

Estas contracciones no tienen como finalidad la dilatación sino la preparación del músculo del útero. No duelen, solo son algo molestas y desaparecen con el reposo, tampoco son periódicas y su duración es variable (puede durar tanto unos segundos como alargarse hasta media hora).

Suelen aparecer en momentos de mayor esfuerzo físico o movimiento (por ejemplo cuando sales de compras o realizas alguna tarea del hogar). Si te resultan muy molestas lo mejor es que te tumbes o te sientes y que respires a fondo, verás como pronto se pasan.

Es importante que reconozcas estas contracciones de Braxton Hicks para poderlas diferenciar de las que más adelante serán las de parto, cuya función es la dilatación y facilitación de la fase de expulsión. Las contracciones de parto son periódicas y aumentan su frecuencia cada hora que pasa, son dolorosas y pueden venir acompañadas por la pérdida del tapón mucoso o la rotura de las aguas. Si presentas cualquiera de estos síntomas es necesario que acudas al médico.

3 thoughts on “Contracciones de Braxton Hicks

  1. tengo 35 semanas de embarazo y mi fecha es para el 3 de octubre pero por venir con 2 bueltas de cordon me hacen cesarea el 15 de septiembre

  2. Hola. En España las cesareas las están programando una semana antes en vez de dos como se hacía antes. Si por un casual te pusieras de parto antes tan solo tienes que avisar de que ha de ser por cesarea por las vueltas de cordón que tiene tu bebé. Pero tu bebé con 37 semanas ya tiene los pulmones maduros para respirar por si solo. Y el peso de 2700 kg. está muy bien porque no necesitará incubadora. Como será un poco prematuro realiza el método canguro cuando nazca, es decir, póntelo encima tuyo, piel con piel, para que note tu calor, el latido de tu corazón y tu voz. Está demostrado que se recuperan y crecen mucho mejor.

Comments are closed.