Compaginar trabajo y familia

trabajo_820067d

Si estás pensando en volver a trabajar después de haber tenido a tu hijo, hay algunas cosas que debes saber que te ayudarán a tenerlo todo controlado y poder compaginar el trabajo con la vida familiar.

Has tenido un bebé y le estás dedicando todo tu tiempo pero se acaba el permiso por maternidad y empiezan a surgirte infinidad de dudas. No sabes si volver al trabajo o quedarte en casa cuidándolo todo el tiempo. Además todo se complica y a la ardua tarea de ser madre se le suma la limpieza de la casa, la comida, la pareja y un sinfín de obligaciones. Estás confusa, cansada, el tiempo avanza y tú cada día estás más agotada y al borde de perder los nervios. Si éste es tu caso, aquí te proponemos algunos consejos e ideas para que elijas tu mejor opción.

Ventajas y desventajas de la reincorporación laboral

Lo primero que has de hacer es elaborar dos listas en las que separarás las ventajas que tiene volver al trabajo y las de quedarte en casa. A continuación te proponemos algunas aunque debes ser tu misma quién haga una valoración exhaustiva:

compaginar trabajo y familia: mujer lleva a su hija al colegio mientras va al trabajoVolver a trabajar:.

  1. Independencia económica.
  2. Desconectar de la casa y del bebé.
  3. Relacionarte con tus compañeros.
  4. Sentirte activa y útil.
  5. Aumento de confianza ante las nuevas tareas a desarrollar.
  6. Más seguridad económica para la familia
  7. Te sentirás más realizada.
  8. La inactividad laboral prolongada complica la reincorporación futura.
  9. Evitas encerrarte en el mundo que envuelve a tu hogar.

.Quedarte en casa:

  1. Dedicación exclusiva y total para la familia sobretodo para tu bebé.
  2. Más tiempo libre.
  3. Mayor descanso y relax.
  4. Control de gastos.
  5. Practicar tus jobbies favoritos.
  6. Ahorro de dinero (de la canguro o la guardería).

Una vez hayas valorado los puntos de cada una de tus listas podrás tomar la decisión. Si todavía tienes dudas puedes probar a trabajar solo unas horas para ver que tal te va, puedes buscar un trabajo con cierta flexibilidad que te permita compaginarlo con los horarios de casa. Piensa que tampoco es necesario que estés todo el día fuera de tu hogar, ya sabes que con hijos pequeños (menores de seis años) tienes derecho a jornadas reducidas, lo que te permitirá compaginar la vida laboral y familiar con mayor facilidad.

Si decides quedarte en casa, enhorabuena, disfruta de esta nueva etapa tan maravillosa que te brinda la maternidad y que sólo dura unos años ¡los niños crecen deprisa! Si por el contrario has decidido reincorporarte al mundo laboral, enhorabuena también, porque vas a formar parte de ese grupo de mujeres activas dentro y fuera de casa, eso sí, con un bebé deberás organizar muchas cosas para poder tenerlo todo bajo control. Y en cuanto a los niños y a tu pareja, más vale dedicarles menos tiempo, pero que éste sea de calidad, que pasar mucho tiempo con ellos pero sin prestarles atención exclusiva.

Batalla de sentimientos

Es muy probable que te aborde el sentimiento de culpabilidad sea cual sea tu opción, no has de preocuparte es algo muy normal.

Si te quedas en casa a cuidar de tu hijo y eres de las que están acostumbradas a llevar una vida muy activa, es probable que en unos meses te subas por las paredes si no llenas tu tiempo con algo más que ser “mamá”. Puedes aprovechar para estudiar algún cursillo y realizar alguna actividad, pero eso sí cuando estés recuperada y te sientas menos cansada. Sobretodo ten cuidado con las depresiones post-parto, por leves que te parezcan has de pedir ayuda, coméntaselo a tu médico de cabecera.

Si por el contrario has decidido reanudar tu trabajo, no podrás evitar sentirte fatal cuando te tengas que separar de tu hijo, hasta el punto de sentirte mala madre por “abandonar” a tu bebé y dejarlo al cuidado de otra persona (aunque ésta sea de total confianza). Ese sentimiento tan odioso se va atenuando a medida que pasan los días ya que se compensa con el sentimiento de felicidad que te invade al tener una vida activa como la que tenías antes de tener al bebé. Piensa que si tú estas feliz, todos estarán felices y si tu te sientes mal, les transmitirás esa energía negativa también a tus hijos y a tu pareja. Al desconectar de tu hijo durante unas horas, por mucho que lo eches de menos y pienses en él a menudo, volverás a sentirte mujer y no solo madre.

Organizar la vuelta al trabajo

Un bebé acarrea un montón de necesidades que debemos organizar para poder ausentarnos de casa unas horas e ir a trabajar. Necesidades que van desde el cuidado básico, la alimentación, la higiene, el entretenimiento a la salud. A continuación encontrarás algunas ideas que deberás tener en cuenta para organizar tu vuelta al trabajo.

Empresa: comunica con la mayor anticipación posible tu reincorporación o fin de la baja maternal (al menos 15 días antes), o la excedencia si has elegido esa opción.

Si deseas acogerte a tu derecho de reducción de jornada (un mínimo de un tercio y un máximo de la mitad de la jornada), infórmate bien de todos los pasos a dar, los más importantes son primero, comunicarlo por escrito indicando el periodo de inicio de la reducción de jornada y sobretodo que es por guarda legal y custodia de un hijo menor. Y segundo, pedir su contestación escrita conforme que comunican la reducción de jornada a la Seguridad Social. Esto último es muy importante porque a la hora de un despido o de cobrar el desempleo te computará como si estuvieses a jornada completa.

A continuación te mostramos una carta tipo que te servirá de modelo para informar a tu empresa de la reducción de jornada (ver carta).

compaginar trabajo y familia: abuela cuida a su nietoCuidador: debes plantearte muy en serio quien se va a ocupar de tu hijo. Quizás seas de las afortunadas que pueden combinar los horarios laborales con los de tu pareja, aunque la inmensa mayoría tiene que buscar alternativas como abuelos, guardería o canguro. Valora todas las opciones y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Has de tener en cuenta disponibilidad, experiencia, horarios, ubicación y precios.

Cuando llegue el momento deberás hacer una separación progresiva, al inicio te podrás ausentar muy poco rato e ir aumentándolo. Sea cual sea el cuidador que hayas elegido le deberás enseñar y explicar las costumbres y modo de hacer que deberán llevar a cabo con tu hijo.

Alimentación: es primordial que se mantengan los horarios. Si le estás dando el pecho puedes continuar con la lactancia materna extrayéndote leche unas semanas antes y congelándola (dura 3 meses en el congelador), o bien extrayendo la toma de la noche, si ya no la hace, y guardándola en la nevera (dura 2 días en el frigorífico). También puedes optar por las leches de fórmula para las tomas en las que te ausentas, continuando con la lactancia materna en las tomas que te sean posibles, en este caso te aconsejamos que empie. ces a introducir el biberón una o dos semanas antes para ver si lo acepta bien.

Organización: con tu vuelta al mundo laboral deberás reajustar todas las tareas de casa, organizando, simplificando y delegando los quehaceres. No pretendas ocuparte de todo,  mentalízate de que no tienes que hacer tú todo el trabajo y que éste se puede repartir entre todos los miembros de la familia. Ten en cuenta que un exceso de responsabilidades familiares y laborales puede poner en riesgo tu salud y bienestar, lo que al final repercutirá en toda la familia. Quizás debas plantearte el contratar a una asistenta que te ayude con las tareas domésticas mientras te ocupas del bebé, la compra, la colada…

Ocio: tu vuelta al trabajo no debe significar “no tener tiempo” de hecho, debes aprender a disfrutar y a dedicar con exclusividad parte de tu tiempo con tu pareja a solas y también con tu hijo, todos los días. Recuerda que más vale calidad que cantidad en cuanto a compartir tiempo y actividades se refiere.

_____________________________________________________________________________________

LIBROS RECOMENDADOS

Equilibristas. Entre la maternidad y la profesión

En este libro, la autora hace una reflexión sobre la desigualdad y los inconvenientes con los que se encuentran las mujeres que trabajan fuera de casa y además desean tener hijos.
Cuando se aproxima el final de la vida fértil, la mujer se plantea si realmente desea tener hijos, es en ese preciso instante, cuando la autora comienza a escribir cartas a su, aún no concebida, hija. Narra sentimientos, emociones y preocupaciones que le sobrevienen. Inmaculada Gilaberte nos cuenta de …

___________________________________________________________________________________________

ENLACES RELACIONADOS

Ministerio de trabajo y asuntos sociales
Seguridad Social. Maternidad

 

26 thoughts on “Compaginar trabajo y familia

  1. Tengo un bebé de 10 meses y hace como y hasta cuando mi hijo cumplio 6 meses estaba con un horario de 9:30 a 15:30 y de hay en adelante mi jefe comenzo a decirme que yo tenía que cumplimir mi jornada completa, la verdad que esto me ocasiona mucho problema y descuido con mi bebe ya que de mi trabajo a la casa se hace 1 hora y media o sea que si yo salgo a las 5:00 estoy llegando a mi casa a las 6:30pm Quisiera saber como puedo proceder ante mi jefe que me exije horario normal y a veces hasta más tarde debido a que es una empresa que se trabaja bajo presión y me dijo que todo dependía de mí y que no tenía ningún problema en recibir mi carta de renuncia

  2. Hola Matilde,

    Siento la situación por la que estás pasando, pero lo primero que tienes que hacer es no entregarle ninguna carta de renuncia, pues perderías todos los derechos (remuneración de despido y prestaciones de desempleo). Tienes que informarte sobre los derechos que tienes según tu situación y lugar de residencia ¿vives en España?, si es así puedes consultar el artículo de nuestra web “Conciliar trabajo y familia”, en el que además encontrarás enlaces sobre webs oficiales donde se recogen los derechos de las madres trabajadoras (http://www.clubmadres.com/familia/compaginar-trabajo-y-familia/).

    He encontrado información en la web del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España (http://www.mtin.es/es/Guia/texto/guia_5_14_4.htm) en el que dice:
    Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.

    Como tu hijo tiene ya más de 9 meses no tienes derecho a la hora de lactancia pero, si quieres seguir dedicándole tiempo puedes optar por una reducción de la jornada laboral (con el correspondiente reducción de sueldo).

    Confío en que la información te haya servido de ayuda.

    Gracias y que te vaya muy bien.

    Equipo Club Madres

  3. HOLA:

    Soy Virginia, soy madre trabajadora con 2 hijos, el varoncito tiene 7 años y la niña 3, trabajo en una Dependencia de Gobierno y mi horario es de 9:00 a 18:00 horas, ostento una plaza de enlace, es decir no soy de base, por lo que después de las 15:00 horas tengo a mis hijos en la oficina (en un edificio de 11 pisos) siempre con el miedo de que vaya a suceder algún incidente. He tratado por varios medios de negociar mi cambio a una plaza de base, pero no ha sido posible. Aunado a lo anterior, afottunadamente después de mucho sacrificio logré mi ingreso a la Facultad de Contaduría y Administración (UNAM), y me encuentro muy preocupada porque a pesar de que el sistema será en línea, necesito disponer de tiempo para cursarla, sin olvidar la prioridad de mi familia. Tengo la intención de negociar con mi jefa inmediata que casualmente es la Directora de Administración para que me permita retirarme un poco más temprano de la oficina, pero en caso de que su respuesta va a ser negativa, me gustaría su asesoría en el sentido de que me informen si hay alguna Ley que me ampare al respecto, o bien cómo puedo proceder. El día de hoy 10 de agosto iniciamos clases y me encuentro muy angustiada. De antemano muchas gracias, ojalá me puedan ayudar.

  4. Hola Virginia. No se cual es el país en que resides. La información que conozco es la de mi pais, España, pero no tienen por que ser iguales. Así que te recomiendo que acudas a alguna oficina pública que te puedan informar o busques información en webs oficiales de tu país. Tampoco me comentas cuanto tiempo llevas trabajando en ese empleo, si tienes mucha antigüedad es posible que sean menos exigentes y te concedan una reducción de jornada por tener hijos menores (en España la ley estaría de tu parte y te lo concederían sin problemas). No pierdas la esperanza y no te angusties, si están contentos contigo seguramente llegaréis a un acuerdo.

  5. hola soy mary, tengo un bebe de 2 años, tengo un problema. quiero saber si alguna ley me ampara, por llevar a mi bebe al trabajo, lo llevo a veces, cuando mi niño se enferma, lo tengo en la guarderia, pero a veces no me lo quieren recibir porq esta enfermito, y lo tengo que traer al trabajo, mi duda es si me puede despedir por eso.
    tengo 10 años trabajando, y me esmero es realizar todo mi trabajo cuando llevo al bebe a la oficina.

  6. Hola. Deberías consultar en alguna oficina de información de tu país (creo que escribes desde México), pues cada país se regula por sus leyes. En España, no está bien visto que te lleves el bebé al trabajo, además no es nada bueno para el pequeño estar saliendo de casa si está enfermo. Aquí, si tu hijo está enfermo, puedes faltar al trabajo (justificándolo), hablar con el jefe para que te descuenten esos días que has faltado, o incluso no sé si conceden la baja laboral para el cuidado del hijo enfermo.

  7. Hola. Saber el motivo es difícil y menos sin conocer más detalles del niño ¿es muy nervioso? ¿la incontinencia es solo nocturna? ¿su ritmo diario es ajetreado o tranquilo? ¿tiene buena relación en el colegio, amigos, familia, entorno…? Hay consejos para minimizar la enuresis como no tomar mucho líquido por la tarde-noche, hacer ejercicios de retención de orina a la hora de ir al baño, vaciar completamente la vejiga antes de ir a dormir para ello los chicos tienen que orinar sentados en la taza del water. Para la uñas, te recomiendo que le enseñes a relajarse, a respirar hondo (sin hiperventilar), a pensar en alguna cosa agradable, o a realizar alguna actividad que le distraiga (p.ej. buscar 10 cosas de color rojo).

  8. hola tengo un bebe de 2 años con vomitos y fiebre me puedo ausentar del trabajo y llevar al niño al medico son recuperables las horas gracias por su ayuda

  9. Hola. Si tienes que llevar a tu hijo al médico, no hace falta que recuperes las horas, estás en tu derecho. Tan solo debes justificar tu ausencia, es decir, debes pedir al médico un justificante para tu trabajo.

  10. hola,me gustaria que me ayudaran,tengo un bebe de 6 meses y lo tengo en la gurderia mientras trabajo. ¿tengo derecho a ausentarme del trabajo algun tiempo para poder dar un medicamento a mi bebe ya que en la guarderia no lo hacen? me refiero con el justificante del pediatra.. trabajo en el sector servicios, La empresa me lo descontaria? Gracias….

  11. Hola. Desconozco si existe ese derecho. En la guardería tienen que darle la medicación si les presentas receta o informe médico. En todos los centros escolares que conozco no hay ninguno que se niegue a hacerlo.

  12. Hola:
    Me gustaria que me informárais cuál es el artículo del Estatuto de Trabajadores o Reglamento que informa que es posible llevar a un hijo menor de edad (en mi caso es discapacitado) al médico siempre que lleves justificante. Yo tengo dias por asuntos propios según mi convenio colectivo, y querría saber si tengo que usar esos dias o no siempre que lo justifique por este motivo. Estoy en España Gracias.

  13. hola tengo un bebe de 15 meses y tengo que llevarle al medico esta semana,mi consulta es que si tengo derecho a ello,en mi empresa son uy estrictos con todo y llevan a rajatabla todo y nose si podria llevarle,si tengo dercho si tendria que recuperar las horas en la empresa……….estoy bastante perdida con todo esto,espero que me podais ayudar gracias

  14. Hola, es tan sencillo como que pidas un justificante de asistencia en el pediatra. Si tienes que llevar a tu hijo al médico es normal que faltes, tan solo debes de justificar esa falta a la empresa.

  15. mi secretaria no se ha reincorporado a la empresa después del permiso por maternidad, le he llamado y no me dice nada, le puedo despedir?
    Gracias, Carmen

  16. Hola Carmen, pues la verdad no tengo ni idea, ¿cuanto tiempo ha pasado de la fecha de reincorporación? ¿es posible que ella no tenga clara la fecha, o que esté enferma? no se, suena raro que no se quiera poner al teléfono. Para una cosa así, y si quieres evitar problemas (entiendo que lo que buscas es un despido procedente), lo mejor es que te informes a través de un gestor o en la propio INEM.

  17. Hola buenos días, tengo dos niños de un año y en septiembre empiezan la guarderia. Me gustaria saber si las madres tenemos derecho a ausentarnos de nuestros trabajos durante las horas que necesitemos por el tema de la adaptación de nuestros hijos en las guarderias

  18. Hola. buenas tardes… hace tres años que estoy trabajando en una peluqueria con horario de mañana..de 10 a 4h porque tengo un niño de 4 años y estoy sola en una ciudad con mi marido ya que yo soy de bcn y resido en murcia. Entré con la condicion de mañanas, y ahora me piden que rote el horario haciendo tardes… yo les digo que no puedo, ya que no tengo a nadie con quien dejar mi hijo y cada vez estoy mas presionada en mi trabajo para que cambie a tarde, mis otras compañeras quieren rotar, pero no pueden ya que yo no lo hago… y estoy un poco agobiada, porque no es cabezoneria es necesidad… la ley como me ampara???? muchas gracias

  19. Hola, la verdad es que no soy experta en estos temas, sé que si tienes una reducción de jornada por guardia y custodia de un hijo menor entonces te deben mantener el horario pactado, pero si ya entraste con horario de 6 horas no sé si tienen derecho a rotarte horario, porque entiendo que el horario no quedó por escrito en ningún documento, no? Te aconsejo que vayas a la oficina de empleo de tu localidad para que te informen con detalle.

  20. HOLA QUIERO SABER SI HAY DERECHOS O UNA LEY Q AMPARE QUE PUEDAS SALIR MAS TEMPRA NO DE TU TRABAJO SIN CUMLIR LAS OCHO HORAS PARA LLEVAR A TU HIJO AL MEDICO SI ES UNA VEZ POR MES O CUANTAS VECES S EA NESESARIO

  21. Hola, veo que estás en Uruguay, y las leyes ahí puedes ser diferentes que aquí en España. En mi país puedes ausentarte al médico con el niño siempre que le lleves un justificante del médico sobre la visita para el trabajo.

  22. creo que hoy en día,para las que tenemos la sueeeeerte de tener un trabajo indefinido y bueno, no hay opción de decidir si volvemos a trabajar o te quedas en casa. hay que trabajar porque hay que trabajar y me resulta impensable la idea de dejar mi trabajo, por mucho que me duela, esté quemada o necesite a m bebé. Hay que trabajar porque hay que trabajar, no hay lugar para plantearte nada. Por mucho que nos pese el trabajo, porque no existe el trabajo ideal, pienso que no puedes plantearte libremente si quieres ser madre 24horas al día o sólo de 4 de la tarde a 7 de la mañana del día del día siguiente (y soy afortunada con un horario de 8 a 3). Hay que trabajar, no me cabe otra opción en la cabeza.

  23. Hola, tengo un trabajo indefinido desde hace trece años y un bebé de 3 meses. Tenia que reincorporarme al horario a principios de enero y le plantéé la jornada reducida cosa que me desestimó, asi pues acordamos que me arreglaría elparo pero a cambio no puedo reclamar el indemnización y no sé qué hacer…. Aun no he firmado. Creo que no es justo pero no tengo valor de plantarle cara. Qué hago, donde me dirijo?

  24. Hola, la jornada reducida “por guardia y custodia de un hijo menor” están obligados a aceptarla, no es algo que ellos dan, sino algo que te corresponde si tu quieres hacerla. A partir de ahí es ver qué es lo que más te interesa a tí, si quieres volver al trabajo con tu jornada reducida o aceptar el acuerdo… ante la duda siempre te puedes ir a CCOO o a UGT a consultarles, pero recuerda que sí tienes tus derechos.

  25. hola , el 23/02/11 se termina mi baja por maternidad quiero que me acumulen la lactancia en dias laborales juntos y quiero pedirme una reduccion de 40 a 33 horas semanales.
    mi hijo cumple 9 meses el 12/07/11.
    cuantos dias de lactancia juntos me pertenecen si seguidamente empiedo a trabajar con la reduccion a 33 horas
    gracias

Comments are closed.