¿Cómo duermen los niños?

sueno_3

El sueño es una respuesta a las necesidades psicofísicas de nuestro organismo y por lo tanto se adaptará según sean éstas. Aquí te ayudaremos ha entender como evoluciona el sueño según la edad para saber cómo duermen los niños.

De la misma manera que el organismo de un adulto no requiere las mismas cosas que el de un bebé o un niño, el sueño de los pequeños tampoco será igual que el de los adultos. Desde que nacemos nuestro cuerpo ha de aprender y adquirir habilidades nuevas constantemente, respirar, andar, controlar los esfínteres… y por supuesto ha de llegar a tener un sueño adulto.

¿Cuándo un niño dormirá de un tirón toda la noche?

Esta es la gran pregunta y la respuesta es variable pues depende del niño, aunque los expertos en la materia coinciden en decir que a los 5 años la mayoría de niños consigue dormir toda la noche, volviéndose a dormir ellos solos si se despiertan. Hasta entonces, nuestro hijo va ha sufrir variaciones en la forma y tiempo de sueño, así como en el número de despertares durante el mismo:

e pueden afectar al sueño como la introducción de nuevos alimentos, la reincorporación de la madre al trabajo, los primeros dientes… que deberán tenerse en cuenta.

– Hasta los 2 años nuestro hijo va a conseguir nuevos conocimientos, nuevos logros (aprende a andar, empieza a controlar los esfínteres, su alimentación es más variada y sólida…). Estos aprendizajes pueden generar en él una ansiedad entre el deseo de querer y el miedo del no poder. Estos nuevos conocimientos y todas las preocupaciones que de ellos se derivan, se asimilan durante la noche en la fase REM (fase de los sueños) y pueden provocarle pesadillas despertándose angustiado. Esta edad es también la edad del temor a la separación de los padres incluso a la hora de dormir y evitan a toda costa que ese momento llegue (quieren quedarse a ver la tele, piden agua, dicen tener pipi…). Sólo la madurez del niño, adquirida con el tiempo, y su capacidad para dominar la ansiedad, conseguirán superar los despertares y mejorar la calidad del sueño.  Me encanta!!

¿Qué se extrae de todo esto?

Lo importante es entender que el sueño es algo evolutivo y que debemos ayudar a nuestro hijo a llegar a la madurez del sueño de forma natural, sin técnicas agresivas que no harán sino generar problemas futuros de más difícil solución. Todos los adultos nos despertamos durante la noche coincidiendo con el final de un ciclo de sueño, durante estos despertares nos damos la vuelta en la cama, nos tapamos o incluso nos levantamos a orinar volviéndonos a dormir sin mayor problema, este control se consigue con la práctica durante los primero años de nuestra vida, práctica que nuestro hijo ha de realizar también. Hay niños que aprenden a dormirse más fácilmente después de cada ciclo y otros necesitan la mano suave de mamá o el susurro de una nana, sea como sea tu hijo ayúdale a volverse a dormir con compresión y mucho cariño.

____________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dormir bien
Consigue que tu hijo duerma mejor
Trastornos del sueño

LIBROS RECOMENDADOS

Dormir sin lágrimas

_____________________________________________________________________________________ 

One thought on “¿Cómo duermen los niños?

  1. tengo una niña autista,lo he provado todo,incluso los medicamentos que me mandaba la neurologa.ahora toma melatonina,es natural y le va bien,pero solo si esta cansada.la melatonina solo se consigue en las farmacias de andorra,en españa no se comercializa.parece mentira que con tantos niños como mi hija,incluso con hidrocefalia,sindromes de x fragil etc ,que la toman y que no entre en el seguro y tengamos que recurrir a andorra,es una poca verguenza

Comments are closed.