Cómo curar el cordón umbilical

cordon_umbilical_ombligo

Hasta el momento del parto el cordón umbilical ha sido una pieza clave para el desarrollo del bebé, pero una vez nace se corta quedando un muñón que deberás curar para evitar infecciones.

Aquí te daremos algunos consejos para que realices correctamente los primeros cuidados de tu bebé.

  1. Lo principal es mantener la zona bien limpia y seca.  Si se ha manchado de heces u orina puedes usar una gasa mojada en agua para limpiarlo, y luego sécalo con otra gasa seca.
  2. Para evitar infecciones en el hospital le aplicarán unas gotas de alcohol (disolución 70%). En casa puedes hacer lo mismo, pero con cuidado de que el alcohol solo esté en contacto con el muñón y no con el resto del cuerpo. Para facilitar esa labor, te resultará útil humedecer ligeramente una gasa en alcohol y con ella tocar el muñón del ombligo.
  3. Es recomendable dejar cada unos minutos el ombligo sin cubrir, para que esté directamente en contacto con el aire, ya que eso ayudará a que su secado evolucione más rápidamente, pero asegúrate de que la temperatura de la habitación es apropiada y el bebé no tenga frío.
  4. Par evitar tirones y enganches con la ropa, deberás proteger el ombligo con una gasa seca.
  5. Se aconseja evitar bañar al bebé hasta que el muñón se caiga. En vez de sumergirlo completamente en el agua, se le puede lavar sin sumergirlo, y realizarlo de forma rápida, para evitar así que el proceso de secado se alargue más de lo necesario.

Con estos cuidados lo normal es que el cordón se caiga pasados unos 7 a 14 días. Si no es así o notas que la zona está caliente, hace mal olor, sangra, o tiene mal aspecto, es conveniente que acudas al pediatra cuando antes.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La subida de la leche
Beneficios de la lactancia materna
Cuidados durante el posparto
Sexo tras el parto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × 5 =