Niños, ¿comen lo que necesitan?

2655418d

A la mayoría de las madres nos asalta la duda de si nuestros hijos estarán bien alimentados. Y muchas veces pensamos, equivocadamente, que no comen lo suficiente para estarlo. Queremos ayudarte a aclarar esas dudas.

Desde que nacen nos dicen que le demos el pecho o el biberón a demanda (lo que quiera y cuando quiera) pero este tipo de alimentación, tan conveniente y saludable para el niño, se nos olvida en el momento en el que empezamos a introducir otros alimentos.

Es entonces cuando empiezan los problemas porque nuestro hijo no come lo que nosotros queremos. ¿Qué ha pasado con lo que quiera y cuando quiera? Si con solo 3 meses sabía lo que necesitaba ahora con más edad también sabrá lo que necesita y cuando lo necesita. No le obligues a comer más de lo que quiera.

Siempre hemos oído que los niños tienen que comer de todo para estar bien alimentados. Pero eso no es del todo cierto, nosotros como adultos no comemos de todo y llevamos para adelante trabajo, casa y familia. Hay alimentos que nunca entraran en nuestros hogares y no por ello acabaremos desnutridos. ¿En tu dieta están incluidos los caracoles, la carne de avestruz, la papaya, los higos…? Seguro que no comes de todo lo que hay en el mercado hoy en día y tampoco comes lo mismo que otras personas y no por ello te has plantado nunca que estés mal alimentada.

No te dejes llevar por frases hechas y mira a tu hijo. Si su curva de peso y talla es la adecuada para su edad no hay motivo para preocuparse. Consulta con tu pediatra si su desarrollo físico es correcto y no le des mayor importancia al hecho de que tu hijo coma poca verdura o prefiera la carne de pollo a la de conejo.

Ofrece a tu hijo una dieta variada para que sus necesidades de vitaminas, minerales, proteínas, etcétera estén cubiertas. Pero no te pelees con él si no come lo que tú consideras que ha de comer. Por otro lado dale al cabo del día varias tomas, es mucho mejor comer poco y a menudo que mucho concentrado en pocas tomas. A primera hora el desayuno, a media mañana el almuerzo, a medio día la comida, a la tarde la merienda y por la noche la cena. Dividiendo el día de esta manera podrás asegurarte de, que la ingesta que hace tu hijo le proporciona la energía suficiente para atender a su ritmo diario, y que el aporte nutricional es el necesario para asegurarle un buen desarrollo tanto físico como emocional.

Procura que la hora de sentarse a la mesa no sea una batalla. La comida no debe ser un motivo de enfado entre tu hijo y tú. Prepárale platos que le gusten para que se los coma gratamente (comer mucho pero a disgusto alimenta menos que comer poco pero con agrado). Y ponle una cantidad apropiada, ver un plato demasiado lleno puede quitarle el apetito antes de empezar.

____________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Empezar el día con un buen desayuno
La merienda, energía de la tarde
Sobrepeso y obesidad infantil
Mi hijo en casa no come
Qué hacer para que coman verdura
Cuando no quieren comer de todo

LIBROS RECOMENDADOS

 


____________________________________________________________________________

 

4 thoughts on “Niños, ¿comen lo que necesitan?

  1. ola :

    mi madre sta tan concentrada en si comemos q si paga los gastos y tooo q no se xq nunca se para a hablar con nosotras, es decdir nunca nos sentamos juntas ni hablamos entre madre e hija, y lo por aun esqe no nos aconseja a mi hermana ni a mi.

    y CUANDO qiero aconsejarla lo q hace es digamos q protegerse no se es como si no qiere q una niña menor q ella su propia hija le de consejos,

    siento vacioo y sobre todo desolacion, mi madrre piensa q m hace feliz con cosas materiales pero yo cambiaria tooo eso x sentarme con mi madre y hablar con ellla.

    gracias x escuxarme y lo he dixo xq hay muxos niños de mi edaad q stan asi o peor y no saben arreglarselas y es cuando tienes q hacer too lo posible x tener en cuenta q no stas sola o solo q tienes a mas personas q t qieren y aunqe piensas q no es lo mismo tienes razon siempre staran ahi pero nunca podran ocupar el vacio q hay en tu corazon.

  2. Hola, siento la falta de comunicación que tiene tu madre con vosotras. Les sucede a muchos chicos y chicas que, sus padres están tan ocupados con la casa y el trabajo que se “olvidan” un poco de la parte emocional y afectiva. Creo que vuestra labor es insitir en abrir vias de comunicación con vuestra madre, cualquier momento del día y a menudo, hablar, preguntarle como le ha ido el día y explicarle como os va a vosotras (crear vínculos lleva algo de tiempo pero no os desaniméis). A veces hace falta decirle: “te hecho de menos”, “te quiero” y darle un abrazo fuerte para ayudarle a reaccionar y a centrarse en lo que es realmente importante. Vosotras, que estáis demostrando ser muy maduras e inteligentes, debéis seguir siendo así y no dejaros llevar por malas influencias. Buena suerte.

  3. hola, mi hijo tiene 14 meses y casi siempre q come bomita, él comienza a toser hasta que bomita, y hace ya varios meses y no puedo controlarlo, estoy pendiente de darle lo que le gusta y a su hora le doy 5 porciones diarias, estoy bastante preocupada porque no se hasta que punto esto va a seguir o si esta enfermo, porque aveces bota algo de flema en los bómitos, pero pienso que es porque ya esa comida a entrado al estomago, pero no lo se. por favor si pueden ayudarme se lo agradecería mucho

    gracias

  4. Hola. No es nada normal que un niño tosa cada vez que come y además vomite. ¿Le has introducido algún alimento nuevo?. Consultalo con el pediatra pero creo que tiene mucho que ver la intolerancia o la alergia a algún alimento. Anota todos los ingredientes que le das de comer procurardo que no sean muchos mezclados para identificar si hay alguno en concreto que le esté sentando mal. Si sospechas que pueda ser eso, y hasta que un alergólogo le haga pruebas, elimina de su dieta bastantes familias de alimentos (frutos secos, legumbres, huevo, pescado, leche y derivados y las frutas tropicales). Si el niño mejora, reintroduce de nuevo los alimentos de uno en uno y con un margen de 15 días para cada nuevo, empezando por los menos alergénicos. Si dices que esto le sucede desde hace varios meses intenta recordar que alimentos le introduciste en esa época. ¿Tiene algún otro síntoma como puede ser piel irritada o ezcemas, le cuesta dormir, mucosidad abundante, diarreas, aftas en la boca? ¿Como está su crecimiento -altura y peso-? Ya me dirás. Para que tengas más información puedes leer los artículos sobre alergias de ClubMadres.

Comments are closed.