Cambio de ciclo: de infantil a primaria

iniciar primaria final

Nuestros hijos han acabado el ciclo de infantil en el colegio, en el que durante 3 años han aprendido un montón de cosas para ser más autónomos, y se les han dado las herramientas para empezar con la lectura y el cálculo.

Ahora toca ponerlo todo en práctica en primaria, un ciclo que les llevará hasta los 12 años.

Normalmente los niños viven este cambio con mucha ilusión, desde que están en P5 se les explica que pronto irán al colegio de los mayores y eso les hace sentir grandes y fuertes.

Aunque los horarios son los mismos, los profesores, las materias, la metodología de enseñanza e incluso en ocasiones el edificio, cambian. Ya trabajan sobre libros de texto, llevan deberes a casa e incluso pueden empezar a hacer pequeños exámenes y controles de estudio.

Este paso no tiene que ser negativo, aunque algunos niños lo viven con miedo y preocupación. Para ayudarles y facilitar este cambio debemos de tener en cuenta una serie de cosas:

  • Antes de empezar el curso comprar con él todo lo necesario (mochila, estuche…).
  • Empezar los horarios unos días antes para adaptase progresivamente al horario escolar.
  • Cuando empiece el curso y nos explique cosas ver siempre el lado positivo y emocionante (esto aumentará su autoestima) y no utilicéis mensajes negativos y quitarle importancia si ha escuchado algo malo.
  • Podemos contarles nuestras experiencias personales de cuando nosotros éramos pequeños, anécdotas divertidas para que sienta que no es el único que ha pasado por eso.
  • Estar especialmente atentos los primeros días para detectar cualquier problema.
  • No atosigarle con preguntas, dejarle que se exprese libremente, darle tiempo y espacio.

Es importante tener paciencia y comprensión ya que es un momento delicado en la vida de nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 − tres =