Calendario vacunas

1072922d

Cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría publica un calendario de vacunación recomendado, en el que se incluyen vacunas sistemáticas financiadas, no financiadas y vacunas solo para grupos de riesgo.

Dicho comité recomienda mantener actualizada la cartilla vacunal. Las vacunas protegen de sufrir enfermedades muy graves (incluso mortales) o que pueden dejar graves secuelas. Tener las vacunas al día permitirá al niño tener las defensas necesarias para luchar contra esos microorganismos tan peligrosos.

La vacuna no es sino el microorganismo causante de la enfermedad pero en estado muerto o debilitado. Lo que sucede, al inyectarlo en el organismo, es que el sistema inmunitario del niño fabrica defensas contra él, de manera que si llega el momento en que haya exposición al germen el cuerpo ataque con los anticuerpos que tiene, evitando así la enfermedad.

Hoy en día se hacen muchos estudios y controles que dan total fiabilidad y seguridad a las vacunas. Enfermedades como la viruela, polio, tétanos entre otras se han visto disminuidas e incluso erradicadas gracias al uso de las vacunas.

Recuerda que este calendario solo es una propuesta y que el definitivo lo establece cada comunidad autónoma. Para conocer la pauta para cada comunidad e información detallada de cada vacuna puedes consultar la página web http://vacunasaep.org/familias/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2016-familias Donde además encontrarás los cambios propuestos en relación al año 2015.

 

calendario vacunas 1

calendario vacunas 2calendario vacunas 3

.


.

.

_____________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE INTERÉS

La varicela
Las alergias
Evitar y combatir los piojos

_____________________________________________________________________________________

One thought on “Calendario vacunas

Comments are closed.