Cómo interpretar los dibujos de los niños

En sus dibujos, el subconsciente del niño se transparente, permitiéndonos conocer y acceder a importantes aspectos de su vida y de sus relaciones que , de otra forma, permanecerían totalmente insospechados.

Este libro nos proporciona los elementos indispensables para analizar los dibujos de los niños y descubrir así lo que el niño siente en su interior.

.

Nicole Bedard. Editorial Sirio

.

112 págs · Tapa blanda · 15×21,7 cm · ISBN: 9788478082797 · PVP: 6,50 €  · COMPRAR

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

27 Comentarios to “Cómo interpretar los dibujos de los niños”

  1. Anónimo dice:

    quisiera saber porque mi hija dentro de cualquier dibujo pinta de varios colores, osea si le dibujo un circulo en lugar de pintarlo de un solo color lo hace de varios colores ……..ella tiene 4 años

  2. admin dice:

    Hola, a la edad de tu hija es típico que todo lo pinten de un solo color, su favorito, por eso en el colegio les dicen que pinten las cosas de muchos colores, para que se vayan habituando a usarlos todos. Más adelante ya empezará a pintar cada cosa de un color. Te recomiendo la lectura de los artículos relacionados con la interpretación de dibujos en el área de psicología.

  3. Anónimo dice:

    Hola mi hija siempre dibuja casas con muchas ventanas y ese es su dibujo favorito ella tiene 4 años

  4. admin dice:

    Las ventanas simbolizan los ojos. Seguro que tu hija es muy observadora.

  5. Anónimo dice:

    en el colegio mi hijo no quiere trabajar sobre el cuaderno y lo raya con color negro, lleva una semana así, hoy por ejemplo rayo circulos muy gruesos y con color negro.
    lo curioso es que ayer por la tarde le preste tintas para que realizara un dibujo empleando pinceles, trabajo muy bien usando solo elcolor negro en patas del dinosaurio hastga arriba pinto una flor rosa. hy le pedi que dibujara la familia me pinto a mi prmero grande a su papa de mi lado izquierdo poco mas bajo que yo luego el en medio de los dos con piernas muy largas y al al final de su lado izquierdo a suhermano menor, le di todos los colores y soloe mpleo el rojo para todos, nos pinto cuerpo pies cabeza proporcional y a todos les rayo la cara menos a mi a mi me pinto ojos grandes y una sonrisa, que significa esto. puden ayudarme

  6. admin dice:

    Hola. No dices cuantos años tienen tus hijos, y es importante. El negro es el color que representa el inconsciente y puede representar también el miedo, la ansiedad, la reserva, y el sufrimiento. Lo que puedo interpretar con lo que comentas (lo mejor sería ver dibujos del niño) es que el niño no está bien con su padre y hermano. Que a ti te ve feliz y muy observadora, te fijas en las cosas, has visto o ves algo. Sus piernas largas pueden simbolizar el deseo de ascender al plano superior, al imaginario, seguramente por el deseo de cambiar su situación actual (lo que le perturba o molesta). El que haya dibujado una flor rosa, entre tanto negro, podría simbolizar el reclamo de afecto y cariño. ¿Es posible que haya algún tema de celos con su hermano menor?. También me llama la atención que no haya dibujado brazos ¿se te ha olvidado comentarlo o es que no los ha dibujado?. La falta de brazos podría simbolizar falta de comunicación, afecto, y cariño. Si es así seguramente esté reclamando mayor atención, aunque creo que pueda haber alguna otra cosa.

  7. Anónimo dice:

    HOLA MI HIJA DE 6 AÑOS HASTA HECE UNOS MESES DIBUJABA MUÑECOS CON LA BOCA RECTA ES DECIR EN VEZ DE DIBUJARLES UN SONRISA LA BOCA LA HACE RECTA PODRIAN DECIRME QUE SIGINIFICADO TIENE, YA QUE EN EL ULTIMO MES YA EMPIEZA A DIBUJARLES SONRISA.

  8. admin dice:

    Hola. Seguramente tu hija estaba triste o poco comunicativa por alguna razón (algún problema en el colegio, alguna discusión o enfado con su mejor amiga, algún cambio en casa….). Si ya dibuja sonrisas significa que lo ha superado o que ya no le afecta.

  9. Anónimo dice:

    hola, mi hija tiene 3 años y 6 meses y tiene aprox 2 meses que dibuja personas, pero todas con la boca recta, ella dice que son personas tristes, me preocupa que mi niña se sienta en ese estado de animo, ella es hija unica y siempre esta en casa conmigo, solo convive con niños de su edad cuando visitamos a mis sobrinos que es cada 2 semanas aprox.

  10. admin dice:

    Hola. Quizá tú misma tengas la respuesta, si todavía no va al colegio, quizá sí puedas llevarla todos los días un ratito al parque, u organizar sesiones de ocio con los hijos de tus vecinas o amigas, o ir a alguna ludoteca, biblioteca, etc. lugares donde haya niños. Pero quizá la causa pueda ser otra, le has preguntado porqué esas personas están tristes, y, quienes son. A lo mejor es el reflejo de lo que ve en casa (si tu o tu pareja estáis estresadas, atareadas o malhumoradas, etc.). Que la niña se comunique es una buena señal.

  11. Anónimo dice:

    Hola,mi hija tiene 4 años,acà en casa se desenvuelve muy bien en el colegio realiza sus tareas bien pero es muy poco comunicativa con sus amiguitas
    ,tambien tengo dos hijos mayores que ella de 15 y 13 años.

  12. admin dice:

    Hola. No todo los niños tienen que ser de la misma manera, hay niños más movidos y otros más tranquilos, unos son más callados y otros hablan por los codos. ¿Que ves de anormal en tu hija? que sea algo más callada, o tímida, o introvertida, no es malo si no le afecta en su relación con el resto, dices que tiene amigas, entonces no veo porqué preocuparse. Si sus amigas aprovecharan su timidez para imponer sus intereses o no supiera relacionarse con la gente entonces sí vería un problema.

  13. Anónimo dice:

    Hola, mi hijo tiene 7 años, no le ha gustado dibujar, y no le gusta escribir textos, lo hace por que se lo imponen, siento, que en este sentido es muy poco expresivo, y que es bastante raro que un niño no quiera dibujar, colorear o expresarse graficamente, puedo hacer algo al respecto?, ¿que se podria interpretar de su personalidad?

  14. admin dice:

    Hola. Si tu hijo de 7 años no tiene ningún problema a la hora de hacer amigos, relacionarse con otros niños, dificultad de aprendizaje, etc., no veo que realmente tenga problema alguno porque no le guste dibujar. Hay niños que le gustan más las letras y a otros los números, a unos les llama más lo artístico y a otros lo deportivo…. En el colegio ya trabajan mucho (escriben, dibujan…) y es normal que cuando llegan a casa no quieran seguir haciendo más actividades similares. Tu hijo puede ser poco expresivo con los dibujos pero en cambio puede gustarle la música, el teatro… ha de encontrar que es lo que más le apetece, pero no veo que tenga un problema y tampoco hay que forzarle.

  15. Anónimo dice:

    Hola tengo 3 hijos, uno de 9, 5 y 3 1/2, el pequeño es muy inquieto, pelea todo el día con sus hermanos pero es muy carñoso con migo y su papá, aun que si está enojado nos trata de pegar, me han mandado a llamar de la escuela por que es egoista y dice groserías, ya he hablado con el y sus hermanos para tratar de solucionar el problema, y funciona par un corto tiempo y buelve a hacer lo mismo, ahora que estubo de vacaciones se portó normal, pero al regresar al colegio, él no quiere ir, llora, se hace pipi casi todos los días en la cama por la noche y tambien me he dado cuenta que siempre pinta con el lápiz, no usa los colores, por mas que le diga e incentíve a que use otros colores cuando veo ya pinto con lapiz y todo rallado, cuando iniciaba el año escolar pintaba muy bonito, todo bien rellenito ahora deja espacios, es como si lo hiciera para salir del paso nada mas. ya no se que hacer, sus hermanos le enseñan grocerías y por mas que les explico y les castigo lo siguen haciendo. ayudame por favor. No se si estara deprimido? o que hago mal yo? gracias!!

  16. Anónimo dice:

    Hola, mi hijo dibuja a las personas con los ojos muy grandes y con los brazos muy largos y los pelos de punta.

  17. admin dice:

    Hola. En la interpretación de dibujos se ha de tener en cuenta la edad del niño, entre otras cosas. Los ojos grandes se refieren a personas muy observadoras, o que han visto “algo” en concreto. Los brazos largos puede referirse a lo comunicativas, expresivas… que puedan ser. La forma del pelo es más bien la similitud del peinado, todos los niños empiezan dibujando el pelo de punta porque no saben hacerlo de otro modo.

  18. admin dice:

    Hola a la mamá de los 3 hijos. Es difícil dar un consejo que solucione todos los problemas, además sin tener más detalles de la situación. Creo que, lo primero es ponerte el traje de policía y no dejar pasar ni una con ninguno de tus tres hijos, es decir, no puedes tolerar ningún mal comportamiento sea del tipo que sea, habla con ellos y coméntales que a partir de ahora todo va a cambiar pues no vas a tolerar groserías, enfados, riñas… ni nada. Para ello utiliza técnicas como la del rincón de pensar cuando se portan mal y el sistema de puntos cuando se portan bien, por ejemplo. Intenta dedicar tiempo exclusivo, cada día, y a cada uno de tus hijos, aunque solo sean 20 minutos, para divertirte con ellos y hablar de vuestras cosas, y sobretodo decirles cada día lo mucho que los quieres. Sobre el pequeño, es posible que cuando el clima en casa cambie, él empiece a estar mejor. Haz un seguimiento diario con su maestra para ver como le ha ido el día, apóyalo y mímalo mucho (sin que te tome el pelo), pues está pasando una mala época y necesita tu ayuda y sobretodo tu cariño. No le insistas sobre los dibujos, deja que pinte como quiera, además será una forma de ver su evolución (ponle fecha a todos sus dibujos y guárdatelos).

  19. Anónimo dice:

    Hola mi hija de 5 añitps dibuja siempre una casa… y quisiera saber por que, y que le hace falta. Ayudenme por favor gracias.

  20. admin dice:

    Hola. Puede que sencillamente le guste o hace poco que ha aprendido a dibujarla de una manera, o que sea muy hogareña… lo que es importante es ver cómo es esa casa para realizar la interpretación.

  21. Anónimo dice:

    hola, mi hija de 4 años dibuja a las figuras humanas con las manos cortitas, casi pegadas al cuerpo, y quisiera saber porque??

  22. admin dice:

    Hola. Con 4 años no tienen mucha destreza con los lápices y quizá no le daría demasiada importancia al menos que veas otros signos que te llamen la atención. La longitud de los brazos podría relacionarse con la comunicación y el afecto, cuanto más largos más comunicativa o afectuosa es la representación de la figura dibujada.

  23. Anónimo dice:

    hola mi hijo tiene 5 años, 5 meses, esta en preparatoria, al dibujar la familia se dibuja el primero, luego al papa y por ultimo a mi (la mama), los tres dibujos son de cabeza grande aunque el del papa es mas grande y brazos y piernas cortas , bueno solo es una raya, sin manos y pies, al papa lo pinto color rojo, y a mi y el los pinto de amarillo, el es un poco penoso y no le habla a los adultos ni a su maestra ni a sus familiares adultos, me podria ayudar

  24. Anónimo dice:

    hola mi hija tiene diez anos ya comenzo a reglar siempre dibuja princesas y cosas bonitas pero a los ninos y a todos no les pone piernas las tapa con vestidos el pantalon o lo q sea muchas veces solo se les nota la punta de los pies o los talones, es muy aplicada y sentimental

  25. admin dice:

    Hola. Posiblemente la menstruación le ha llegado algo pronto, y quizá no va acorde con su madurez. Todavía es muy niña (sigue dibujando princesas…) y quizá se avergüenza de lo que le está sucediendo. Ponte en su lugar, seguramente a sus amigas todavía no les ha pasado, y ella se sienta distinta, diferente. La tendencia natural es a ocultarlo. Te recomiendo que hables con ella, que le digas que es normal y que ella sigue siendo la misma de siempre, que la regla no cambia a las chicas y que no tiene porqué preocuparse ni avergonzarse. En muchos lugares se dice que las niñas que tienen la regla “ya son mujeres”, intenta evitar que tenga que oír esas cosas. Tu hija todavía es muy niña y ya tendrá tiempo de madurar, cuando su cerebro se lo indique.

  26. Anónimo dice:

    Hola mi hijo tiene 5 anios y medio, le gusta dibujar nuestra casa (por fuera) y siempre la dibuja y a nosotros normalmente con las piernas bien largas, que significa eso?? gracias!

  27. admin dice:

    Hola, ¿cómo de largas son las piernas? a esa edad es normal que todavía las proporciones no estén muy ajustadas, y es muy común dibujar las piernas algo más largas en relación al cuerpo. Dibujar la casa por fuera también es muy común.