Alimentación sana: cocinar al vapor

cocina vapor

Hoy en día se conocen muchas formas de cocinar, podemos hervir los alimentos, freírlos, cocinarlos al horno o al microondas, pero sin duda, la mejor manera es al vapor. Esta manera de cocinar permite una nutrición completa para toda la familia ya que los alimentos no pierden sus propiedades nutritivas, su sabor, color y aroma. Es la forma de cocinar más saludable que existe, además de ser sencilla, rápida y práctica.

La cocción al vapor consiste en cocinar los alimentos con el vapor que se produce al hervir agua bajo ellos, los alimentos no están sumergidos en el agua (en ese caso se hervirían). En el mercado existen diferentes tipos de recipientes para cocinar al vapor, todos se basan en lo mismo, un recipiente inferior en el que hierve agua y un recipiente o cesta superior en el que se colocan los alimentos a cocinar y que debe de ser poroso para permitir la entrada del vapor de agua.

Al vapor se cocinan los alimentos sin necesidad de añadir grasas ni aceites y quedan jugosos y con mucho sabor. Se pueden cocinar varios alimentos a la vez y no se mezclan los sabores, lo único a tener en cuenta es que deben de ser de tamaño similar para que la cocción de todos ellos sea equitativa.

Ventajas de la cocción al vapor:

  • Permite conservar todas las vitaminas y sustancias nutritivas de los alimentos.
  • Al no necesitar aceites es una cocina baja en grasa e ideal para dietas de adelgazamiento.
  • Los alimentos no quedan secos e insípidos pues se hidratan constantemente y no pierden su sabor.
  • La comida ni se pega ni se quema.
  • Se puede cocinar de todo: verduras, hortalizas, legumbres, cereales, bizcochos, postres, pescados, y carnes.
  • Es una cocina rápida.
  • El aspecto de los alimentos resultantes de esta cocina es espectacular, verduras como el brócoli, la col o la zanahoria mantienen su color brillante y su aspecto integro, no se deshace como un alimento hervido en agua.

Pásate a la cocina al vapor para que tus hijos absorban todos los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse y para ti, evitando la acumulación de grasa y permitiendo una mejor digestión y eliminación de toxinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nueve − dos =