Adoptar a un hijo

adopcion_2923347d

Son muchas las parejas, que tras un problema de infertilidad u otras razones, recurren a la adopción para crear una familia con hijos. Pero el camino de la adopción es largo, complejo y muy agotador y, aunque al final todo haya merecido la pena, es importante estar preparado y conocer a fondo todo el procedimiento que se ha de afrontar.

Tener las ideas claras sobre la adopción

Antes de adoptar a un hijo es importante reflexionar sobre tu situación y lo que te empuja a tomar esa decisión irrevocable: haber afrontado realmente la imposibilidad de tener hijos de forma biológica, el deseo de tener una familia más numerosa, etcétera…

Meditar previamente sobre las cuestiones más relevantes te ayudará a tenerlo claro:

  • Evalúa las capacidades propias para adoptar a un niño.
  • Resuelve y afronta la infertilidad (si es el caso).
  • Haz una evaluación realista de lo que es adoptar a un niño (tu hijo no se parecerá a ti, puede ser de otra raza, la integración en el entorno familiar y social no será fácil…).
  • Toma conciencia de que tu no serás su madre biológica (pero sí su madre).
  • Cómo afrontar las preguntas que formule el niño cuando sepa que es adoptado.
  • Puede que el niño adoptado presente problemas físicos, psíquicos, o de desarrollo.
  • Como afrontar la marginación o las burlas de los otros niños por ser diferente.

La mayoría de los niños adoptados han vivido situaciones desagradables, de desatención, rechazo, maltrato, abuso, falta de atención médica, mala nutrición, sin higiene, entre otras, por lo que su estado de salud puede estar resentido. Aunque por otro lado, estos niños suelen tener una capacidad de resistencia biológica superior al resto debido a esas mismas condiciones de vida. Es por eso que muchos de estos niños presentan durante el primer año de adaptación, problemas de salud, falta de vínculo afectivo con sus nuevos padres, retraso en el crecimiento, retraso psicomotor, problemas de aprendizaje y de lenguaje, mala conducta, etcétera. La parte positiva es, que la inmensa mayoría de estos problemas se acaban resolviendo, cuando los niños encuentran una familia estable y cariñosa dispuesta a superar las dificultades.

El proceso de adopción

Si ya lo tienes claro y estas decidida a llevar a acabo la adopción deberás empezar por lo siguiente:

  1. Decide cual es el país de origen del niño que quieres adoptar (en función del país elegido el menor tendrá mayor o menor parecido a ti según la raza, puede haber mayor afinidad cultural, o que los menores estén más sanos).
  2. Decide cual es el sexo y la edad del menor que te gustaría adoptar.
  3. La elección de un país u otro puede condicionar el tiempo que dura la adopción (lo normal es que todo el proceso dure entre dos y tres años).
  4. La adopción comporta unos gastos (documentación, traductor, gastos del país de origen, desplazamientos y alojamiento, gastos notariales, etc.), que pueden oscilar sobre los 16.000 euros aproximadamente.

Tanto para iniciar una adopción nacional o internacional lo más recomendable es que te pongas en contacto con el organismo de tu región encargado de realizar las tramitaciones..

Aquí te resumimos brevemente los procesos a seguir:

  1. Información: Contacta con la oficina de Servicio de Adopción Internacional para informarte sobre los requisitos legales de adopción para el país deseado.
  2. Solicitud: Apertura de expediente y entrega de la documentación solicitada.
  3. Formación: Realización de cursos de preparación sobre el proceso de adopción y el deseo de adoptar (esta formación no siempre se exige hacerla).
  4. Estudio psicosocial: Estudio elaborado por psicólogos y trabajadores sociales sobre los futuros padres adoptantes.
  5. Certificado de Idoneidad: Es el informe de aprobación y resulta imprescindible para poder realizar la adopción.
  6. Tramitación en el país: Ahora el expediente se tramita en el país de origen del menor, lo cual supone un largo periodo de espera de entre dos y cuatro años.
  7. Adjudicación: Se procede a la asignación del niño y los padres deben viajar al país para finalizar la tramitación de la adopción.
  8. Llegada del menor adoptado: Una vez entregado al menor se puede volver a casa con él.
  9. Seguimiento: Control de la adaptación del menor con su nueva familia.

Desde Club Madres os animamos a que nos contéis vuestras experiencias personales sobre la adopción.

_____________________________________________________________________________________

LIBROS RECOMENDADOS

Quiero adoptar. Todo sobre la adopción internacional.

El camino de la adopción es largo y complejo por eso, contar con una guía informativa tan completa y actual como esta, te facilitará el camino y te ayudará a tener un conocimiento más detallado de todo el proceso. Recorre desde los inicios, cuando la pareja o la persona empiezan a pensar en la posibilidad de adoptar a un niño, orientando, formando y haciendo reflexionar sobre tan difícil decisión, hasta >>>

________________________________________________________________________________________

Después de adoptar. Todas las respuestar para padres adoptivos.

Una obra fundamental para todas aquellas familias que han adoptado a un hijo. En este libro, basado en la experiencia profesional y personal de los autores, encontrarás la información, ideas y opiniones, necesarias para conseguir una buena adaptación del menor a su nuevo entorno familiar y social. Se abordan temas que van desde cómo crear el vínculo afectivo padres-hijos, el desarrollo del niño, el aprendizaje de la nueva lengua, los posibles >>>_

 

______________________________________________________________________________________

ENLACES DE INTERÉS
Postadopción.org